Conociendo a les autores: entrevista a Dante Montera Araya

 

Soy Dante Montera Araya, nací en Buenos Aires en 1997 y viví toda mi vida en el barrio de San Telmo. Desde muy chico aprendí a leer y a escribir (o por lo menos es lo que me contaron mis padres) así que los libros y la literatura abarcan una parte muy importante desde mi infancia. He leído de todo pero mis grandes influencias vienen del terror y lo fantástico: autores como Stephen King, Poe y Cortázar son algunos de mis favoritos. Uso la escritura como un momento de pausa en mi vida, un momento donde puedo crear y moldear un mundo a mi gusto y aquello que me rodea en mi cotidianeidad, malo o bueno, pasa a un segundo plano.







Lee su cuento Ni se te ocurra llorarme en el cuarto número de la revista picando aquí.

Seguilo en sus redes:

Twitter


Por el camino de Puan: ¿Hace cuánto escribiste el cuento? Considerando el tiempo que pasó ¿le cambiarías algo? ¿Hay algún aspecto del relato que te gustaría modificar o reescribir?

Dante: El cuento lo escribí cuando me enteré que había una convocatoria de la revista literaria. La verdad no era algo que tenía escondido por ahí y que esperaba la oportunidad de salir a la luz, fue algo que hice puntualmente para la revista en una o dos semanas, a principios del 2021, es más, creo que lo entregue a último momento. No quiero pecar de vanidoso pero creo que no cambiaría nada, quizás algunos detalles o expresiones en los diálogos que ahora leo y digo, podría reemplazar esto por esto, pero no mucho más.


Por el camino de Puan: ¿Tuviste alguna inspiración puntual al escribir “Ni se te ocurra llorarme”? ¿Recordás de dónde te vino la idea?

Dante: El título del cuento es una frase que me dijo mi madre alguna vez, medio en chiste medio en serio. A partir de esa frase quise crear una situación en la que una madre pueda utilizarla frente a un hijo, quizás para generar un poco de culpa o empatía. Un poquito me basé en la relación entre mi mamá, mi hermano y yo; no es que alguna vez mi hermano y yo hayamos aparecido en la puerta de casa apuñalados pero tomé algunas cosas del entorno familiar.

Por el camino de Puan: ¿Escribís con regularidad? ¿Cómo te conectás con la práctica de la escritura?

Dante: Siempre trato de escribir algo todos los días pero casi nunca encuentro el tiempo, sé igual que no es excusa, siempre hay tiempo pero para mí es algo que no se puede hacer en unos minutos. Últimamente, si me hago un hueco, trato de anotarme ideas más que nada, ideas que pueda usar para desarrollar en un futuro y puedan convertirse en algo más grande.



Esta entrevista fue gentileza de Inés Mahiques.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Salió Por el camino de Puan 3!

Conociendo a les autores: entrevista a Mauro Marquez

Conociendo a les autores: entrevista a Sofía Parrella