Conociendo a les autores: entrevista a Brune Alzogaray

 

Brune Alzogaray [él, ella] 

Oriundo de Mendoza, nací entre las montañas por 1998 y apenas cumplí dieciocho años, corrí para Buenos Aires, allá por el 2017. Entre el ajetreo de la ciudad de la furia, comenzó mi tránsito por los pasillos de Puán como estudiante de la carrera de Letras. Desde la adolescencia, me sostiene en la vida la militancia bisexual interseccional. Hoy soy un pibe trans de género fluido que es fanático de Taylor Swift desde que tiene memoria tanto como amante del teatro musical y la cumbia. Inevitablemente, pienso en la poesía como parte de mi propio cuerpo y en mi propio cuerpo como parte del cuerpo de la poesía.



Podés leer su obra, '20, (así se llama), en el cuarto número de la revista picando aquí.
Podés pispear sus redes:
Instagram
Facebook
O en Twitter (pero no esperes encontrar mucho aquí)

Por el camino de Puan: ¿Bajo qué pulso anímico te nació ‘20’?
Brune: ’20 surgió en abril de 2020, en el contexto del comienzo de la pandemia. Como casi todxs, estaba pasando el aislamiento encerrado, pero lo interesante fue que además de pensar en que podíamos estar atravesando el fin del mundo, me encontré pensando en otros momentos de encierro en mi vida y entendiendo cómo todos estaban conectados por el mismo tipo de angustia.
Una pandemia me llevó a revisar todos los encierros por los que había pasado a través del encierro colectivo y generalizado que estábamos compartiendo como sociedad. Me motivó la intención de poder poner en palabras la desorientación que me estaba atravesando de la mano de un entendimiento doloroso del pasado.

Por el camino de Puan: ¿Qué lugar ocupa el lenguaje poético en tu vida?
Brune: El lenguaje poético es una parte fundamental de mi vida, intento que mi relación con la poesía sea cotidiana. Creo en la escritura en movimiento y en experimentar nuevos tipos de procesos creativos que puedan inmiscuirse en la vorágine que es la vida en el sistema del capital. Elijo compartir poesía con mi gente querida y apuesto a seguir generando esos intersticios donde se cuela el encuentro con la poesía como un fin en sí mismo.

Por el camino de Puan: ¿Cuáles son tus poemarios, poesías y/o poetas/poetisas de referencia?
Brune: Les tengo un afecto especial a Pizarnik, Lorca, Ioshua, María Elena Walsh, Alfonsina Storni. También, me gusta mucho el trabajo de Jorge Leonidas Escudero, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Beatriz Puertas, Dylan Thomas, Allen Ginsberg, entre tantos otrxs.


Esta entrevista fue gentileza de Daniel Gutiérrez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Salió Por el camino de Puan 3!

Conociendo a les autores: entrevista a Mauro Marquez

Conociendo a les autores: entrevista a Sofía Parrella