Conociendo a les autores: entrevista a Sofía Parrella



Sofía Parrella nació en 1998 en Buenos Aires. Es licenciada y profesora en Letras, y estudió escritura creativa con Marina Mariasch. Ha publicado cuentos en revistas literarias y participado en lecturas de poesía. Actualmente trabaja como lingüista computacional y co-conduce un podcast sobre escritoras mujeres, llamado Nocturnas Mas No Funestas.


Lee su cuento Ataúd picando aquí, en el cuarto número de la revista.

Seguila en Instagram

Ah, y este es su podcast. Suscribite, pegale una megusteada y todas esas cosas



Por el camino de Puan: ¿Cómo es la génesis de tu escritura? ¿Tenés orden y objetivos o sigue un fluir orgánico?

Sofía: Considero que mi escritura surge de la combinación de ideas que se me aparecen espontáneamente y la planificación. Si bien a veces se me ocurren imágenes que quiero plasmar o tópicos que quiero tratar en la literatura, luego hay un proceso de reflexión: ¿a través de qué recursos voy a poder explorar esas ideas de la mejor manera?

Por otra parte, no suelo planificar la trama, sino que una vez que me siento a escribir dejo que la historia me lleve, aunque sí suelo tener en mente el final al que quiero llegar. Me parece que saber dónde quiero que terminen los personajes ayuda mucho a descubrir lo que tiene que suceder antes, para que lleguen a ese punto. Una vez que tengo todo el texto volcado me dedico a volver hacia atrás y hacer el proceso de edición. A veces encuentro elementos que, sin haberlos pensado de antemano, me sirven como símbolos para el tema que quiero explorar y profundizo en ellos, o arreglo otras cuestiones, como el ritmo de la narración o el lenguaje.


Por el camino de Puan: ¿Qué otros géneros trabajas además de la narrativa? ¿El hecho de publicar te limita o te impulsa?

Sofía: Además de narrativa, escribo poesía. A la hora de narrar un cuento suelo tener muy presente a lxs lectorxs, busco generar efectos de lectura en la otra persona. No pienso necesariamente en la publicación, pero sí en poder compartir el texto, ya sea en el espacio de un taller o poder circularlo entre mis amigxs. En cambio, cuando escribo poesía escribo para mí. Lo tomo como un género de exploración personal, más que algo para ser leído por otrxs.

Creo que a veces la idea de publicar los textos nos limita, en relación con lo que nos animamos a decir. Sobre todo, si el texto tiene que ver con la experiencia personal, puede que nos sintamos intimidados por revelar algo íntimo, o, incluso si tratamos algo personal, la opinión general de los demás, si les va a parecer bien o mal lo que escribimos, puede ser paralizante. Sin embargo, ante todo, creo que es importante trabajar pensando en lo que va a producir los mejores efectos literarios, y solo al final preocuparnos por la autocensura.


Por el camino de Puan: ¿Usas algún elemento de tu vida como disparador de la escritura?

Sofía: Todo lo que escribo tiene alguna base en mi vida. Ya sean los paisajes donde transcurren las historias o las características de los personajes, en general es muy difícil salirse de la propia experiencia por completo y tampoco busco hacerlo. Sí tengo en la escritura un costado más imaginativo, me gusta explorar el género fantástico, trabajar con cosas que no existen para llamar la atención sobre cosas que sí, pero en el centro de todo está la vivencia personal. Además, me inspiro mucho en lxs artistas que consumo. La música y las lecturas de cada momento se filtran en el estilo y los temas sobre los que escribo.


Esta entrevista fue gentileza de Clara Vicentín Schulze.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Salió Por el camino de Puan 3!

Conociendo a les autores: entrevista a Mauro Marquez