Conociendo a les autores: entrevista a Martín Canepa

 

El autor es Maestrando en Relaciones Internacionales (UBA); Abogado (UBA) y estudiante de la carrera de Letras (UBA). Ha sido seleccionado como adscripto para las Cátedras de “Sociología del Lenguaje” (2017) y “Literaturas eslavas” (2018) en la Facultad de Filosofía y Letras, (UBA). Es profesor regular, Jefe de Trabajos Prácticos de las materias Derecho Internacional Público y Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como profesor adjunto interino en la materia Derecho Internacional Público en el Centro Universitario de Devoto (CUD). Ha sido profesor visitante y llevado a cabo estancias de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil (2022); en la Facultad de Derecho, Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia (2019); y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Universidad Estatal de San Pablo (UNESP), Brasil (2017). Ha trabajado como traductor y editor financiero de griego moderno y ruso para S&P Global Market Intelligence. Actualmente se desempeña como Lead Data Analyst para el departamento de Private Equity & Advisory Profiles en la misma compañía.  

Algunas obras literarias de su autoría son: “La Ciudad Púrpura del Emperador” (Por el Camino de Puan, 2020), “Sunset in Etosha” (The Kalahari Review, Abril 2020), “The lady from Asunción” (Pif Magazine, Issue 265, Junio 2019).

Lee su cuento Seducción en el cuarto número de la revista picando aquí.

En esta oportunidad no tenemos redes sociales para compartir pero sí un juego.
Martín creó tres párrafos con la ayuda de tres preguntas misteriosas que funcionaron como disparador.
Si sabés cuáles fueron esas preguntas, ¡te invito a debatir en los comentarios!


Martín:

1: La cuestión acerca del viaje es un elemento bastante frecuente en mi escritura tanto en relatos breves como en alguna de las novelas que he escrito hasta el momento. Es interesante esto que resaltas en la pregunta, porque no es algo necesariamente intencionado, pero eventualmente puede provocar en el lector la sensación de detenimiento en los objetos y personas que aparecen en el texto. El motivo del viaje es algo que me provoca una atracción casi instantánea y me permite trabajar, en ciertos casos, con el aspecto del exotismo o ser una herramienta para la construcción de historias que se desarrollen completamente en este contexto, ya sea en forma completa o solo en alguna parte de la narración. Esta mirada que se concentra en los distintos elementos del texto también podría pensarse como un punto de encuentro entre la mirada del narrador y la del lector. La interacción que se llega a producir entre estos dos sujetos plantea un mismo recorrido sobre idénticos objetos y sujetos, que se desarrolla de forma simultánea en planos diferentes: por un lado, el del narrador testigo y por otro el plano de la lectura, cuya mirada subjetiva se multiplica en infinidad de sujetos lectores.

2: La idea de un conjunto de escenas vistas como cuadros que se ponen en correlación unos con otros, es parte del proceso creativo en este relato y en otras narraciones. Al momento de comenzar con el proceso de escritura, la mayor parte de los aspectos que voy a desarrollar ya fueron previamente esbozados en algún borrador. Sin embargo, hay algo tan mágico en la escritura, que hace que no sea un proceso matemático. Cuando uno comienza a poner sobre el papel las distintas ideas que hacen al relato, diferentes imágenes se me aparecen como escenas estáticas a las cuales voy dándoles forma. Estas van cobrando vida través de las descripciones y eventualmente de los diálogos. Considero que la técnica de la descripción resulta importante y permite dar un contexto, que facilita la representación de aquello que el escritor quiere transmitir con su obra. Sin embargo, intento no caer en la trampa de las descripciones demasiado pesadas y extensas, ya que estas pueden hacer que el relato se entorpezca y parezca que no avance.

3: El giro final que hace el relato respecto del personaje de Ana Luisa fue un aspecto intencional y considero que una parte esencial del texto. En este sentido, me propuse trabajar con una figura femenina y sobre cómo operaban las distintas miradas que se posaban en su imagen. Ella constituye el objeto de atención de todas las personas que van apareciendo a lo largo del relato. Durante casi todo el texto los demás personajes construyen sobre ella una imagen bastante sexualizada, lo cual coloca al lector en presencia de una especie de femme fatale. En la escena final, tanto los personajes como el lector son testigos de una vuelta de tuerca respecto de quién es esa joven. Ana Luisa abandona su rol sensual y se convierte en una simple adolescente. Una chica tierna y amable con sus padres que nada tiene que ver con la imagen inicial. Esta dualidad en el personaje femenino pone de relieve la multiplicidad de aspectos y efectos que una persona puede provocar en otros contextos y situaciones.


Esta entrevista de preguntas secretas fue gentileza de Nicolás Lorenzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Salió Por el camino de Puan 3!

Conociendo a les autores: entrevista a Mauro Marquez

Conociendo a les autores: entrevista a Sofía Parrella