Conociendo a les autores: entrevista a Sofía Blasco López


Sofía Blasco López nació en 1994 en la ciudad de Lobos (Provincia de Buenos Aires) y estudia Letras en la Universidad de Buenos Aires. Mujer autista y lesbiana, escribe poesía y cuentos, pero sus publicaciones previas se limitan a la participación en la antología de cuentos All inclusive: relatos de amor y desamor, y en la publicación de algunos poemas en dos números de Por por el camino de Puan, publicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.


Lee su poema Autoría se encuentra en el cuarto número de la revista. Picá aquí.



Seguila en Instagram


Por el camino de Puan: ¿Por qué la decisión expresiva por la minúscula?

Sofía: La decisión tiene que ver con un intento de reflejar el fluir de la conciencia. En la conciencia (o por lo menos en lo que a mí me consta respecto a la mía) no existen jerarquías de mayúsculas o minúsculas, salvo a lo sumo para algunos nombres propios. Y te diría que incluso eso depende del día. La ausencia de signos de puntuación también tiene que ver con eso.


Por el camino de Puan: ¿Qué pensás del poema minúsculo como forma literaria?

Sofía: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.


Por el camino de Puan: ¿Cómo te afecta la relación con la poesía?

Sofía: El cómo fue cambiando. Hasta hace unos años la poesía no me decía mucho, la pensaba como una especie de no sé qué decorativo, y de adolescente creo que hasta pensaba que era algo extremadamente fácil de hacer (obviamente estaba equivocada y estaba siendo muy estúpida); no me relacionaba, prácticamente. Después con los años pasé al otro extremo: estaba con la idea de que el poema era como un reloj con un mecanismo muy complejo y que la voz poética era una especie de relojera obsesionada, muy a la Pizarnik. En ese momento me obsesionaba mucho la métrica y usar las palabras perfectas, las únicas que podía usar para expresar la relación de sentido que quería expresar. Podemos decir que me afectaba casi como un juego, la idea en cierta forma era “ganarle al poema”. Actualmente volvió a cambiar; si bien creo que me esfuerzo por encontrar las palabras perfectas y no creo que el poema está listo hasta que está del todo pulido, también soy mucho más laxa con algunas cuestiones: estudiar la forma es muy importante, pero a veces no le doy tanta importancia al cómo sino al qué, y creo que eso se relaciona directamente con mi relación con la poesía. Antes era un fin; ahora es un medio para expresar lo que hay adentro, para vomitar esas cosas que de otra forma no pueden salir afuera.


Esta entrevista fue gentileza de Daniel Gutiérrez 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Salió Por el camino de Puan 3!

Conociendo a les autores: entrevista a Mauro Marquez

Conociendo a les autores: entrevista a Sofía Parrella