Conociendo a les autores: entrevista a Ulises Rubinschik

 



Ulises Rubinschik nació en Almagro, Buenos Aires, en 1995.

Pispeá su Instagram.

Por el camino de Puan publicó algunos de sus poemas en su cuarto número. Leelos picando aquí.





Por el camino de Puan: ¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Qué creés que motivó tu escritura en un principio?

Ulises: Recuerdo unas muy viejas historietas, que datan, imagino, de los años del delarruismo más decadente. Más acá en el tiempo, los dibujos se han ido esfumando, pero sería buenísimo que vuelvan.
La motivación (deseo/ necesidad/ pulsión/ etc.) es más o menos siempre la misma: hacer algo con un material que ya está ahí. En este caso, las palabras. Extirparlas de su estado un poco bobo de comunicación, aburrido y utilitario; extrañarlas para llevarlas a otro lado.

Por el camino de Puan: ¿Cuál es tu relación con la poesía más allá de la escritura? ¿Tenés algún o alguna poeta de referencia?

Ulises: Si hablamos de "la poesía" como género, si nos ceñimos a eso, desde ya que la lectura. Que es, en algún punto, mucho más frecuente que la escritura propia. En mi caso, los poemas son chorros de una licuadora algo demente, que no siempre salen. Aunque habría que ver cada momento.
En cambio, los textos de otros, la posibilidad de entrarles a esas pilas de libros, insoportables y jugosas, eso siempre está ahí. Lógico: en esa lectura, en algún punto, ya hay una escritura propia. Aunque no se lleve al papel, hay algo ya moviéndose: la licuadora siempre está funcionando.
Pienso más bien en lecturas que me han roto la cabeza y juegan como resonancias: los hermanos Lamborghini, Zelarayán, Perlongher, y la Thénon de Ova completa, por ejemplo. Pero podrían nombrarse otros: además de escritorxs, podrían ser músicxs, cineastas. Todas esas lecturas, escuchas y demás (donde está todo: las lecturas, el cuerpo, la vida misma) hacen a la escritura, que se ocupa, licuadoramente, de armar algo con todo eso.
Igual, acaso sería mejor no ceñirse al género (que es algo casi del orden editorial) y pensar en la poesía más allá. En lo "poético" apareciendo en otros lados; en una conversación cualquiera, en un paisaje, en una sucesión de acordes... Esto, claro, sin ponerse pretencioso con la Poesía, pomposamente. Lamborghini (L.) contó en una entrevista que una vez se puso a abrazar árboles en la calle. Es gracioso, pero el tipo, ahí, también encontró "poesía". Bueno, cada unx puede encontrarla en distintos lados.

Por el camino de Puan: En cuanto a la composición de "Cuatríada trunca", ¿qué decisiones formales considerás fundamentales? Por ejemplo, en la primera parte, "Navegar", llevás a cabo un juego con los blancos de la hoja que no aparece en las otras partes ¿fue algo espontáneo o fue producto de una decisión deliberada?

Ulises: Estos poemas no nacieron como serie. Fueron juntos para la publicación. De ahí, también, viene lo "trunco".
Entonces, no sé si puedo hablar de una "composición" que los nuclee.
Pero sí intentar que la escritura siempre esté pegada al oído: usarlo a la hora de escribir. Eso sería lo "deliberado". Cierta cosa, se puede decir, "ética", de la escritura. No atarse a sentidos predeterminados a transmitir, como hechos, experiencias vividas, sentimientos. Para nada. La experiencia tiene que ser la lectura/escritura en sí misma, donde se van atando palabras, frases, y así.
Ese "otro lado" que comentaba más arriba va surgiendo con la experiencia de escritura. En "Navegar", se dio así, espontáneamente. Las palabras cayendo en las hojas, de ahí los juegos con los blancos. Luego sí, seguramente hay una cosa más concienzuda en una segunda escritura, o corrección. Pero, al principio, hay todo un juego semántico, sonoro, gráfico; todo eso, mezclado, va armando el poema, sin ser algo deliberado de mi parte.

Por el camino de Puan: En este mismo sentido, ¿cuánto tiempo te llevó la composición de la pieza? ¿Sos de corregir mucho tus poemas?

Ulises: No me acuerdo. Estos poemas ya son medio viejos. De hecho, ni siquiera sé cuánto se acercan a esa postura o "ética" que comentaba más arriba.
Y la corrección, bueno, depende de los poemas. Esta vejez que te digo me da la pauta, por ejemplo, de que estos tres poemas se podrían seguir trabajando. O, por qué no, de que se podrían simplemente olvidar, perderse.


Esta entrevista fue gentileza de Lucrecia Grosso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Salió Por el camino de Puan 3!

Conociendo a les autores: entrevista a Mauro Marquez

Conociendo a les autores: entrevista a Sofía Parrella