Conociendo a les autores: entrevista a Luciana Pino


 

 

Junto a Pinus Ponderosa en flor, entrevistamos a Luciana Pino.

Ella es poeta, tiene un taller y además una librería independiente. 

Si pican en María lenteja libros pueden chusmear su librería online.

La apoteca es su taller.

Seguila en su redes picando aquí.

 

 

Por el camino de Puan: ¿Cómo empezaste a hacer poesía?

Luciana: La poesía me acompaña desde muy chica, en todas sus formas. Mi mamá me inventaba poemas con rimas muy marcadas para que me durmiera, y siempre elegí muuucho a María Elena Walsh para leer/escuchar (artista con poco reconocimiento en su faceta de poeta, a mi parecer). Es un género que siempre me convocó y sensibilizó. En la facultad conocí a Silvia, quien me acompañó a través de sus talleres. Ahí me puse a trabajar en mi poesía, enfrentándome a lo bueno y lo malo de lo que escribo (proceso a veces frustrante, otras maravilloso y siempre necesario). Esos son dos momentos que marcaría como diferentes inicios. De todas maneras, siento que todo el tiempo estoy iniciando. 

PECP: ¿Cuáles son tus pasos para escribir?

Luciana: Hay un poema de Nicanor Parra que me puede ayudar a responder esta pregunta: "1% de inspiración / 2 de transpiración / & el resto... / suerte". 

PECP: ¿Qué tipo de relación tiene tu poesía con tu vida académica y laboral?

Luciana: Tengo la suerte de que la poesía sea mi lugar de placer y de trabajo al mismo tiempo. Leo y escribo poesía, sí. Pero también estudio poesía, doy talleres de poesía, corrijo poesía, vendo libros, organizamos ciclos... De alguna manera me las arreglé para que atraviese muchos aspectos de mi vida. Es una elección - dentro de mis privilegios - que reviso y vuelvo a tomar. De mis trabajos, la poesía, el que más me gusta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Salió Por el camino de Puan 3!

Conociendo a les autores: entrevista a Mauro Marquez

Conociendo a les autores: entrevista a Sofía Parrella