Conociendo a les autores: entrevista a María Belén Vázquez


María Belén Vázquez nació en 1989 en CABA. Coordina talleres literarios en la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud y está formándome como investigadora en el área de Lingüística, en el marco de la Licenciatura en Letras de la facultad. Escribe poesía y narrativa. Varios de sus poemas y cuentos fueron publicados en distintas antologías y revistas. Autogestionó la publicación de los poemarios Poesídrico, Ni lunas ni rosas y Las 40, aunque ya no recuerda bien en qué año salió cada uno porque pasó mucho tiempo. Publicó el poemario Un juego entre las sombras (2021, Cronopio). En 2022 ganó el 1° premio en el Concurso de cuentos "Discursos de lo íntimo" que organizó el Festival de Narrativa de Bahía Blanca.

Seguila en sus redes:

Instagram o, si todavía tenés, Facebook.

Pero lo mejor es leer su cuento Al contrafrente que está publicado en el cuarto número de la revista. Aquí te dejamos el link para picar.


Por el camino de Puan: ¿Hubo un hecho o concepto disparador para escribir "Al contrafrente"?

MB: Varios disparadores, de hecho. El cuento está motivado sobre todo a partir de una anécdota de la infancia. Con mi mamá y mi papá vivíamos en un departamento al contrafrente del edificio, que tenía un balcón terraza. Según me han contado -porque de esto no tengo registro- un día, desde arriba, cayó una tortuga. Me pareció muy bizarro de por sí que una tortuga se caiga desde un balcón. Pero me gustó la potencia de un accidente así de extraño para generar vínculos vecinales. En el caso de mi familia, el encuentro con la vecina que tenía a la tortuga de mascota fue un poco menos feliz que el de la protagonista con Sandra, pero igual me parece una anécdota muy buena. Por otro lado, fue un cuento que escribí apenas me mudé a un departamento con un balcón terraza muy parecido al de mi infancia, en el medio de la pandemia y atravesando un duelo, así que creo que surgió un poco de esa combinación.

Por el camino de Puan: Un momento clave de la historia, a mi entender, es el abrazo entre Sandra y la protagonista, y la soledad se torna un tema central. ¿Qué creés que las llevó a ese punto? ¿Una necesitaba el abrazo más que la otra?

MB: Yo creo que ese abrazo lo necesitaban las dos porque ambas estaban muy solas. No sé medir si alguna lo necesitaba más que la otra. En el caso de la narradora queda muy claro de dónde viene toda esa soledad: tiene relaciones familiares conflictivas, perdió a un ser muy querido y evidentemente no está muy acompañada durante ese duelo porque de hecho lo transita emborrachándose sola y tratando de llamarle la atención a la gente de los balcones. En el caso de Sandra es más complejo, porque la perspectiva desde la que está narrado el cuento no nos permite saber bien de dónde sale esa soledad. Sin embargo, a mi entender la tortuga-mascota es una metáfora que evidencia muchas cosas. Que el otro cuerpo que elegís para convivir (de un animal en este caso) tenga un caparazón, funcione con lentitud, no haga ruido y aun así te despierte cariño o amor, me parece hermoso y a la vez muy simbólico. Creo que justamente lo que las lleva al abrazo es el deseo de estar acompañadas. Y de acompañar a la otra también.

Por el camino de Puan: ¿Tenés un procedimiento habitual para la escritura? ¿Te resulta sencillo el ejercicio?

MB: El ejercicio de la escritura no me parece algo sencillo. Si bien no tengo que "forzarlo" ni trabajar a partir de un método en particular, el estado emocional desde el que escribo cuentos no es "liviano", lo vivo con bastante intensidad. Primero, por las temáticas que surgen en mi escritura. Y después, por cuestiones prácticas. No "corto" la escritura de un cuento, por ejemplo. Si lo hago es porque realmente no doy más (suelo escribir de noche) y al día siguiente lo primero que hago es tratar de terminarlo lo antes posible para "despegarme" un poco de la historia, porque si no después ando con las imágenes y los personajes en la cabeza todo el día. Y ni hablar de la corrección, que para mí también es escritura. Me genera muchas confusiones tomar la decisión de dejar de corregir un texto.


Esta entrevista fue gentileza de Tomás Agustín Carli.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Salió Por el camino de Puan 3!

Conociendo a les autores: entrevista a Mauro Marquez

Conociendo a les autores: entrevista a Sofía Parrella